furnas parque nacional.

 

Catalogación de las "furnas" de Cíes y Ons

Viaje al corazón del Parque Nacional

Los espeleólogos culminan el inventario de las "furnas": 56 cuevas con 1.700 metros de galerías

 

 

 

 

 

 

Los espeleólogos del club Aradelas han viajado al interior más oculto de Cíes y Ons. Culminaron la catalogación de todas las furnas de las islas encargada por la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas y en total localizaron en ambos archipiélagos 56 cavidades con más de 1.700 metros de galerías. Estos secretos naturales salen ahora a la luz gracias a un trabajo de más de año y medio de duración. Su estudio se completará con la edición de un libro y un vídeo didácticos, y abrirá varias vías de investigación universitaria para analizar las muestras de fauna y flora tomadas por los expertos vigueses en cada cueva.

ALBERTO BLANCO Las entrañas de Cíes y Ons dejan de ser una incógnita. Las islas del Parque Nacional guardan un paraíso en su interior que ha visto ahora la luz gracias al trabajo de catalogación realizado durante más de un año y medio por el grupo de espeleología Aradelas. El trabajo, encargado por la dirección de Illas Atlánticas, arroja la existencia de 56 furnas en todo el archipiélago que suman más de 1.700 metros de galerías subterráneas. Un inventario del enorme entramado de cuevas marinas existentes en las islas que añade una nueva dosis de espectacularidad a la belleza natural del paraje.
El informe de la catalogación de todas las cavidades, al que ha tenido acceso este periódico, analiza una por una todas las furnas localizadas bajo el terreno de ambas islas, donde se esconde un mundo de profundas galerías, lagos de agua dulce e incluso estalactitas de tono rojo, como las encontradas en Ons, u otras formaciones que impregnan de color el interior del archipiélago. Éste es el informe más completo que se ha realizado sobre las cuevas que esconde el Parque Nacional Illas Atlánticas y que se completará con la producción de un vídeo en el que se podrá contemplar el trabajo del grupo Aradelas en las islas.
El libro, en proceso de edición, recoge decenas de fotografías de cada rincón de las furnas, aporta una descripción morfológica y geológica de cada cavidad, sitúa sus coordenadas y ofrece mapas topográficos tanto en planta como en alzado de todas las cuevas. Pero el trabajo del grupo Aradelas fue más allá. El estudio del interior de las islas continuará ahora de la mano de biólogos de la Universidad de Vigo. Los espeléologos tomaron muestras de fauna, flora y de guano de murciélago en multitud de cavidades que servirán para descubrir si en las furnas hay más vida animal. "Las muestras todavía se están estudiando, pero cabe la posibilidad de la existencia de nutrias, ya que varios excrementos que recogimos parecen ser de este animal", vaticina Jose Higinio Diz, director del proyecto.
El prolífico trabajo realizado por los siete espeleólogos del grupo Aradelas ha servido también para desmontar la creencia de que la furna de Bastián de Val (Ons) era la más grande. Sus 85 metros de estrechas galerías, la presencia de "coraloides" –formaciones muy delicadas y poco frecuentes en estas cavidades– y el hallazgo de excrementos, la convierten en una de las más importantes del archipiélago, pero O Burato do Inferno, también en Ons, coge su testigo en cuanto a magnitud. "Cons sus 45 metros de desnivel no sólo es la furna más profunda, sino también la que más desarrollo horizontal tiene. La cavidad se divide en cuatro galerías que parten de un lago que anega toda la parte central y que suman 114 metros ", explica Jose Diz.
Los espeleólogos descubrieron también en esta cueva un fenómeno singular. "Su nivel es sensible a las mareas y sucede algo que no detectamos en ninguna otra furna del parque. Durante la pleamar, cuando el mar bate con más fuerza sobre el derrumbe de la boca, las olas se cuelan entre los bloques en forma de densa espuma blanca que va ocupando toda la superficie y ganando grosor hasta los 30 centímetros de espesor, dando al lago un aspecto surrealista un tanto sorprendente, especialmente cuando se atraviesa a nado", destaca Jose Diz.
Riesgo
La catalogación de las furnas no estuvo exenta de dificultades. La entrada a muchas de ellas requirió de grandes dosis de ingenio por parte de los espeleólogos, que no dudaron en arriesgar su integridad física para llegar a lo más profundo de las cavidades. "Algunas sólo eran accesibles a nado, con el correspondiente riesgo que supone enfrentarse al oleaje cuando golpea contra ellas. En otras sólo pudimos entrar colgándonos con cuerdas", recuerdan.
"Estar con un ojo puesto en el cielo y las mareas fue fundamental para evitar accidentes. Muchas veces tuvimos que aplazar la entrada a las cuevas para evitar cualquier percance y, afortunadamente, todo salió bien", añade Beatriz Bruna, integrante del grupo de espeleólogos y encargada del trabajo fotográfico junto a Jose Diz y Agustín Escudero.
Los expertos aseguran que la isla de Ons, con 34 de las 56 furnas catalogadas, es la más "impresionante" . No obstante, destacan también la "belleza" de algunas cavidades de Cíes, como la de A Lameira. "Ésta es sin duda una de las más interesantes del Parque. Su peculiar morfología, la presencia de un lago de agua dulce, las abundantes y extrañas concreciones que la adornan y la presencia de murciélagos hacen de esta cavidad un delicado ecosistema que obliga al visitante a extremar las precauciones para no dañar el entorno", argumentan los espeleólogos.

 


 

Como actuar con los PERRO guia

 


 

CARTELES EXPOSICION FOTOGRAFICA PARQUE NACIONAL

carteles

 

 

carteles

 

<<carteles_finales.pdf>>


 

audioguias parque nacional mt islas atlanticas de galicia. enlace

 

 

 

Asunto: audioguias parque nacional mt islas atlanticas de galicia. enlace

 

 

 

AUDIO GUIAS MP3- MP4

DESCARGABLES

Asunto: audioguias parque nacional mt islas atlanticas de galicia. enlace

 

http://medioambiente.xunta.es/audioguias_cas.jsp

 

 

No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.339 / Virus Database: 270.12.46/2143 - Release Date: 05/30/09 05:53:00


 

ORIGEN DEL CONJUNTO PLAYA-DUNA-LAGOON CIES

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONJUNTO PLAYA-DUNA-LAGOON DE CÍES, MÁS CONOCIDO COMO LAGO DOS NENOS  (PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA)

 

 

                El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, acaban de publicar un  estudio detallado sobre el sistema barrera-lagoon, que encontramos en Cies es uno de los lugares más frágiles y valiosos de la región costera del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

En este punto conocido por muchos como Lago dos Nenos, encontramos diferentes hábitats a conservar incluidos en la Directiva de Hábitats, como por ejemplo lagunas litorales, dunas móviles con vegetación embrionaria o dunas fijas con vegetación herbácea.  Este sistema barrera-lagoon de Cíes tiene además unas características que lo convierten en un ejemplo único dentro de este tipo de sistemas, ya que presenta una comunicación permanente con el océano abierto por su margen oeste.

 

                En este trabajo, encargado a la Bióloga Susana Costas se estructura en dos partes. En la primera se analiza detalladamente los depósitos fósiles y los sedimentos de la barrera de arena y lagoon, mientras que en la segunda parte se estudia la evolución de este sistema litoral desde distintas escalas temporales. 

 

                En esta primera parte del trabajo, se aborda primeramente el estudio del registro fósil, que presenta en las Islas Cíes afloramientos de importante extensión.  Aparecen en Area de Cantareira, Area de Figueiras, en el lagoon y en  la Isla Sur, y todos ellos están formados por arenas de cuarzo cementadas y de coloración rojiza debido a los óxidos de hierro y aluminio.  Se relacionan también estos afloramientos con registros encontrados en distintos puntos de la Ría de Vigo.

 

 

                Después de analizar con detalle y a pequeña escala el medio físico, en la segunda parte del trabajo, se aborda el estudio de la evolución del sistema desde distintas escalas temporales.  La evolución anual de la playa de Rodas, la evolución decadal de la barrera de arena y la evolución secular de todo el sistema barrera-lagoon.  Según como sea esta escala temporal concluye que el sistema se encuentra prácticamente en equilibrio, si la medida del tiempo son los años y se estudia sólo la playa, o que el sistema sufrió fuertes cambios, si el tiempo se mide en siglos y se aumenta el área a estudiar. 

                También en esta parte del trabajo realiza un análisis pormenorizado de todo el sistema.  Caracteriza y clasifica la playa de Rodas, considerándola una playa de perfil cóncavo de baja energía a la que no afectan mucho las condiciones hidrodinámicas habituales, siendo el oleaje de temporal el que provoca cambios significativos en su morfología.  Destaca también, como característica particular, la protección que presenta esta playa frente a la acción directa del oleaje del océano abierto, ya que está orientada hacia la Ría de Vigo.     

 

                Aumentando la escala temporal y espacial, concluye que la barrera de arena presenta unos cambios cíclicos en su morfología, la clasifica como barrera transgresiva y caracteriza los procesos que controlan su arquitectura.  En esta parte del estudio emplea distintas técnicas como el GPR o georradar o el análisis de fotografías aéreas remontándose hasta el año 1956.

 

                Ya por último, con una visión temporal y espacial más amplia, estudia todo el sistema barrera-lagoon.  También, rigurosamente, realiza sondeos de distinta longitud en la barrera arenosa, análisis polínico de estos sondeos y análisis cronológico.  Interpreta y discute todos estos datos y elabora un completo modelo de evolución de este sistema remontándose hasta el Holoceno medio. 

 

UNA CURISOSIDAD: en el lugar en el que se encuentra actualmente el lagoon  ( Lago dos nenos) de agua salada, habría habido un humedal estacionario de agua dulce (si nos remontamos a antes de 6000 años atrás, un humedal permanente o laguna de agua dulce con sedimentación contínua de turba o una duna con charcas intradunares.

       

Otro dato a destacar:         Como una de las conclusiones más relevantes de este estudio, la  posición relativa del nivel del mar hasta hace al menos 3.500 años atrás, que sería, según el análisis de los datos obtenidos, de al menos 4 metros por debajo de su posición actual.           

                

 

                Se trata, por lo tanto, de un riguroso y completo estudio de este valioso y frágil sistema playa-duna-lagoon de Cíes en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.   

 


 

Visitas de escolares a Cortegada

La isla de Cortegada registró ya la visita de 1.200 escolares en el mes de mayo

Alrededor de 1.130 estudiantes de sexto de primaria de los centros educativos de Vilagarcía, acompañados de unos 70 profesores, han visitado ya la isla de Cortegada, gracias a la subvención otorgada por el Programa de subvenciones de Parques Nacionales a las Zonas de influencia Socioeconómica, a través de la Empresa CORTICATA y el Concello de VILAGARCIA y en el que participan las concejalías de Educación y Xestión do Territorio.

La isla, incluída en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, recibió en el día de ayer la última de estas visitas y dado el éxito que parece haber tenido entre los participantes, desde Ravella estudian ya la posibilidad de repetir experiencia en el próximo curso lectivo.

Durante los meses de verano, está proyectado que se abran las visitas al público en general. Hace un año, en este mismo período, se organizaron viajes gratuitos los fines de semana. La afluencia de visitantes fue tan alta que incluso se tuvo que ampliar el plazo al mes de octubre.


 

Fichas murcielagos de parque nacional

Murciélago enano o común (Pipistrellus pipistrellus)

 

Murciélago enano o común (Pipistrellus pipistrellus)

Es uno de los murciélagos más pequeños de Europa.

Presencia confirmada en el Parque Nacional.

Biometrías

Antebrazo: 28-35 mm.

Peso: 3,5-8,5 gramos

Envergadura: 180-240 mm

Cabeza-tronco: 36-51 mm

Grado de protección

Incluida en el Anexo IV (especies estrictamente protegidas) de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (conocida coloquialmente como Directiva Hábitat).

Incluida en el Anexo V (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

Murciélago hortelano o de huerta (Eptesicus serotinus)

Presencia confirmada en el Parque Nacional.

Biometrías

Antebrazo: 46-55 mm.

Peso: 17-28 gramos

Envergadura: 315-381 mm

Cabeza-tronco: 62,6-82 mm

Grado de protección

Incluida en el Anexo IV (especies estrictamente protegidas) de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Incluida en el Anexo V (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)

Presencia confirmada en el Parque Nacional.

Biometrías

Antebrazo: 50,5-60,2 mm.

Peso: 14,6-31,6 gramos

Envergadura: 350-400 mm

Cabeza-tronco: 57-71 mm

Grado de protección

Incluida en los Anexos II (especies que deben ser objeto de medidas especiales de conservación de su hábitat) y IV (especies estrictamente protegidas) de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Incluida en los Anexos II (especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación) y V (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Especie catalogada como Vulnerable en Galicia, de acuerdo al Catálogo Galego de especies ameazadas (Decreto 88/2007, do 19 de abril, polo que se regula o Catálogo Galego de especies ameazadas).

Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale)

Presencia posible en el Parque Nacional.

Biometrías

Antebrazo: 44,0-50,5 mm.

Peso: 7,2-16,0 gramos

Envergadura: 300-320 mm

Cabeza-tronco: 43-58mm

Grado de protección

Incluida en los Anexos II (especies que deben ser objeto de medidas especiales de conservación de su hábitat) y IV (especies estrictamente protegidas) de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Incluida en los Anexos II (especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación) y V (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Especie catalogada como Vulnerable en Galicia, de acuerdo al Catálogo Galego de especies ameazadas (Decreto 88/2007, do 19 de abril, polo que se regula o Catálogo Galego de especies ameazadas).

 

 

 


 

Murcielagos en parque nacional

-----Mensaje original----- De: Alberto Otero [mailto:aotero@epi.es] Enviado el: lunes, 11 de mayo de 2009 11:47 Para: pepin Asunto: noticia parques

 

EFECTO BARRERA INFRAESTRUCTURAS TRANSPORTE

RV: Para conocimiento

 

 

UN SALUDO PEPIN


 

Descubrimiento de especies de gusanos marinos en aguas del parque.

Una vez más, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia nos sorprende con el descubrimiento de especies de gusanos marinos. En sus aguas, el Dr. Juan Junoy de la Universidad de Alcalá e investigador principal de un proyecto faunístico del Parque, ha descubierto una especie que se daba por extinguida, ya que no había sido citada desde hace un siglo, esta información fue presentada a la Comunidad Científica Mundial en California a finales del verano.

Es un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la cual capturan sus presas, llamado Lineus acutifrons. Las únicas noticias que se tenían de esta especie parten de su descripción en una playa irlandesa allá por 1913.

Desde ese año, no se había vuelto a capturar  nunca, dudándose de la validez científica de la descripción, considerándose que, en todo caso, era una especie extinguida. Sin embargo, los muestreos llevados a cabo dentro del proyecto de investigación del Parque Nacional han permitido recolectar 21 ejemplares de esta esquiva especie.

Aunque es una especie rara, es fácilmente reconocible por su tamaño y color: llega a alcanzar los 25 cm de longitud y presenta un brillante color rojo. El nombre de acutifrons le viene de la forma de su cabeza, aguda como una lanza, con la que escarba en las arenas de las playas. Esta vida subterránea es la causa de que la especie sea ciega, utilizando receptores de tipo químico para localizar y capturar sus presas.

Los estudios llevados a cabo con esta especie dan más sorpresas, ya que no pertenece al género Lineus, por lo que se describirá un nuevo taxón –un grupo de la clasificación biológica- para esta curiosa especie.

Se han recogido más de 600 muestras que se están procesando y por ahora ya se han identificado 21 especies para el Parque Nacional. Dos de ellos, Elongatus Psammamphiporus (Stephenson, 1911) y Acutifrons Lineus Del Sur de 1913 se conocían sólo de su localidad tipo en las Islas Británicas.

Además de estas especies, otras cinco son nuevas para la Península Ibérica: Vittigerum Tetrastemma (Burger, 1904), Tetrastemma herouardi (Oxner, 1908), Cephaloporum Tetrastemma Bürger, 1895, Banyulensis Tubulanus (Joubin, 1890) y Superbus Tubulanus (Kolliker, 1845).

 

LTER ESPAÑA Y PARQUE NACIONAL MT ISLAS ATLANTICAS

Red Española de Investigación Ecológica a Largo Plazo

La Red de Investigación Ecológica a Largo Plazo  (Long Term Ecological Research Network -LTER-) es una iniciativa de colaboración entre científicos, gestores e instituciones para promover la investigación en los procesos ecológicos a gran escala tanto espacial como temporal. La Red promueve la investigación comparada y de síntesis entre sitios y ecosistemas y entre otros programas de investigación nacionales e internacionales relacionados.


LTER-España del que forma parte el Parque Nacional MT Islas Atlánticas de Galicia y el Parque Natural del Xurés, y cuatro puntos de la Red REOGA de Galicia.

 

LTER-España está integrada en la red LTER-Europa fundada recientemente en Balatonfüred, Hungría .LTER-Europa es una red que busca desarrollar el seguimiento y la investigación de ecosistemas a largo plazo en Europa. LTER es un componente esencial para entender como los ecosistemas funcionan y responden al cambio global. Para entender como las especioes, habitats y paisajes están cambiando como resultado del calentamiento global por ejemplo, requiere registros fiables de información obtenida sobre un largo periodo de tiempo.

LTER se caracteriza por promover la investigación y el seguimiento de procesos ecológicos basados en cada Sitio durante una escala temporal larga (10 o más años). Como punto fuerte, se requiere un seguimiento repetido en cada sitio. Algunos ejemplos incluyen mediciones regulares de variables climáticas, muestreos repetidos de vegetación, aves e insectos, y medio marino.

 Galicia está presente desde la fundación del grupo de trabajo en España, y destaca por la diversidad de ecosistemas que representa en la red.

La LTER española está formada por los Parques Nacionales de Doñana, Sierra Nevada, Aigüestortes y Parque Nacional MT Islas Atlánticas de Galicia, además del Parque de Collserola (Barcelona), el Parque Natural de Baixa Limia-Xurés (Ourense) y otros cuatro lugares de la Red de Observatorios Ambientales de Galicia, en colaboración con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

 

FLORA MICOLÓGICA NUEVA ESPECIE PARA LA CIENCIA HALLADA EN ONS

  

Nueva especie para la ciencia hallada en Ons.

Los primeros resultados de los estudios  que se están llevando a cabo en la actualidad sobre la flora fúngica del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia están resultando esperanzadores, ya que, entre las especies encontradas, destaca el hallazgo de Clitocybe auniosiana Blanco-Dios, localizada en la isla de Ons y que será publicada en breve como nueva especie para la Ciencia. Otras especies reseñables son Marasmiellus vaillantii (Pers.:Fr.) Sing., Hygrocybe spadicea (Scop.) P. Karst. o Boletus pulverulentus Opat., también encontradas en esta isla, destacando que las dos últimas están incluídas en la Lista Roja provisional de Hongos Amenazados de la Península Ibérica (SALCEDO et al., 2006).  

En las otras islas, destacar, a modo de ejemplo de la importancia de la flora micológica de estas superficies protegidas, la presencia en la isla de Cortegada de Hypoxylon michelianum Ces. & de Not., singular especie asociada exclusivamente a Laurus nobilis y de la que sólo se conocen a nivel mundial unas pocas localidades en España, Italia y Portugal.