Descubrimiento de especies de gusanos marinos en aguas del parque.

Una vez más, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia nos sorprende con el descubrimiento de especies de gusanos marinos. En sus aguas, el Dr. Juan Junoy de la Universidad de Alcalá e investigador principal de un proyecto faunístico del Parque, ha descubierto una especie que se daba por extinguida, ya que no había sido citada desde hace un siglo, esta información fue presentada a la Comunidad Científica Mundial en California a finales del verano.

Es un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la cual capturan sus presas, llamado Lineus acutifrons. Las únicas noticias que se tenían de esta especie parten de su descripción en una playa irlandesa allá por 1913.

Desde ese año, no se había vuelto a capturar  nunca, dudándose de la validez científica de la descripción, considerándose que, en todo caso, era una especie extinguida. Sin embargo, los muestreos llevados a cabo dentro del proyecto de investigación del Parque Nacional han permitido recolectar 21 ejemplares de esta esquiva especie.

Aunque es una especie rara, es fácilmente reconocible por su tamaño y color: llega a alcanzar los 25 cm de longitud y presenta un brillante color rojo. El nombre de acutifrons le viene de la forma de su cabeza, aguda como una lanza, con la que escarba en las arenas de las playas. Esta vida subterránea es la causa de que la especie sea ciega, utilizando receptores de tipo químico para localizar y capturar sus presas.

Los estudios llevados a cabo con esta especie dan más sorpresas, ya que no pertenece al género Lineus, por lo que se describirá un nuevo taxón –un grupo de la clasificación biológica- para esta curiosa especie.

Se han recogido más de 600 muestras que se están procesando y por ahora ya se han identificado 21 especies para el Parque Nacional. Dos de ellos, Elongatus Psammamphiporus (Stephenson, 1911) y Acutifrons Lineus Del Sur de 1913 se conocían sólo de su localidad tipo en las Islas Británicas.

Además de estas especies, otras cinco son nuevas para la Península Ibérica: Vittigerum Tetrastemma (Burger, 1904), Tetrastemma herouardi (Oxner, 1908), Cephaloporum Tetrastemma Bürger, 1895, Banyulensis Tubulanus (Joubin, 1890) y Superbus Tubulanus (Kolliker, 1845).

 

LTER ESPAÑA Y PARQUE NACIONAL MT ISLAS ATLANTICAS

Red Española de Investigación Ecológica a Largo Plazo

La Red de Investigación Ecológica a Largo Plazo  (Long Term Ecological Research Network -LTER-) es una iniciativa de colaboración entre científicos, gestores e instituciones para promover la investigación en los procesos ecológicos a gran escala tanto espacial como temporal. La Red promueve la investigación comparada y de síntesis entre sitios y ecosistemas y entre otros programas de investigación nacionales e internacionales relacionados.


LTER-España del que forma parte el Parque Nacional MT Islas Atlánticas de Galicia y el Parque Natural del Xurés, y cuatro puntos de la Red REOGA de Galicia.

 

LTER-España está integrada en la red LTER-Europa fundada recientemente en Balatonfüred, Hungría .LTER-Europa es una red que busca desarrollar el seguimiento y la investigación de ecosistemas a largo plazo en Europa. LTER es un componente esencial para entender como los ecosistemas funcionan y responden al cambio global. Para entender como las especioes, habitats y paisajes están cambiando como resultado del calentamiento global por ejemplo, requiere registros fiables de información obtenida sobre un largo periodo de tiempo.

LTER se caracteriza por promover la investigación y el seguimiento de procesos ecológicos basados en cada Sitio durante una escala temporal larga (10 o más años). Como punto fuerte, se requiere un seguimiento repetido en cada sitio. Algunos ejemplos incluyen mediciones regulares de variables climáticas, muestreos repetidos de vegetación, aves e insectos, y medio marino.

 Galicia está presente desde la fundación del grupo de trabajo en España, y destaca por la diversidad de ecosistemas que representa en la red.

La LTER española está formada por los Parques Nacionales de Doñana, Sierra Nevada, Aigüestortes y Parque Nacional MT Islas Atlánticas de Galicia, además del Parque de Collserola (Barcelona), el Parque Natural de Baixa Limia-Xurés (Ourense) y otros cuatro lugares de la Red de Observatorios Ambientales de Galicia, en colaboración con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

 

FLORA MICOLÓGICA NUEVA ESPECIE PARA LA CIENCIA HALLADA EN ONS

  

Nueva especie para la ciencia hallada en Ons.

Los primeros resultados de los estudios  que se están llevando a cabo en la actualidad sobre la flora fúngica del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia están resultando esperanzadores, ya que, entre las especies encontradas, destaca el hallazgo de Clitocybe auniosiana Blanco-Dios, localizada en la isla de Ons y que será publicada en breve como nueva especie para la Ciencia. Otras especies reseñables son Marasmiellus vaillantii (Pers.:Fr.) Sing., Hygrocybe spadicea (Scop.) P. Karst. o Boletus pulverulentus Opat., también encontradas en esta isla, destacando que las dos últimas están incluídas en la Lista Roja provisional de Hongos Amenazados de la Península Ibérica (SALCEDO et al., 2006).  

En las otras islas, destacar, a modo de ejemplo de la importancia de la flora micológica de estas superficies protegidas, la presencia en la isla de Cortegada de Hypoxylon michelianum Ces. & de Not., singular especie asociada exclusivamente a Laurus nobilis y de la que sólo se conocen a nivel mundial unas pocas localidades en España, Italia y Portugal.

 

CHORLITEJO PATINEGRO

Zoólogos de la Universidad de Santiago sorprendidos por el aumento de la población del Chorlitejo Patinegro en la Duna de Rodas en Cíes y en Sálvora, tras a recuperación de vegetación dunar.

Miembros del  Departamento de Zoología y Antropología Física, de la  Facultad de Biología de la  Universidad de Santiago de Compostela, liderados por  jesus.dominguez  , estuvieron estos días atrás censando la población de Chorlitejo patinegro y se llevaron  una gran alegría al comprobar cómo la población local sigue aumentando.

Se censaron 8 parejas y se encontraron 5 nidos, cada uno con 3 huevos y uno de ellos a punto de eclosionar. Había también dos parejas con pollos, una tenía tres pollitos de 5-8 días y otra con seguridad también los tenía pero estaban metidos en la duna y no se quiso molestar.

Esta temporada la playa de Rodas se ha convertido en una de las mejores de toda Galicia para la especie y realmente tiene unas magníficas condiciones y nos acompaña la Isla de Sálvora junto con el buen trabajo que realiza el grupo ANABAM, en el Baixo Miño, en la divulgación de la protección del Chorlitejo Patinegro.

Por una parte el cierre de la zona dunar y su recuperación en vegetación ha facilitado que la especie de las molestias humanas y riesgos de pérdida de nidos por pisoteo o hallazgo accidental. Por otra parte la isla tiene pocos depredadores típicos de nidos de chorlitejo, ya que faltan los cánidos y la corneja negra es poco abundante. Con este escenario la productividad en esta playa debe ser alta o muy alta, lo cual viene estupendamente al conjunto de la población gallega de la especie.

Este grupo de trabajo está llevando a cabo un estudio  desde hace dos años, sobre la estructura genética y filogeografía de la población ibérica de esta especie.

La playa de Rodas como se puede comprobar no sólo puede ser declarada la mejor playa del mundo, sino que es el mejor ecosistema para la cría del  Chorlitejo y su invernada.

 

MARIPOSAS EN EL PARQUE NACIONAL

Se crea el primer catálogo de lepidópteros diurnos ( mariposas diurnas) del Parque Nacional de las Islas Atlanticas de Galicia (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada), con 37 especies identificadas.

 

D urante los años 2006, 2007 y 2008, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre

de las islas atlánticas de Galicia, se han llevado a cabo trabajos de muestreo

con la finalidad de elaborar un primer inventario entomológico, realizado por el profesor  Pablo Cobos y colaboradores.

Dicho inventario pretendía ser un primer acercamiento a la diversidad entomológica del Parque, indicando las principales especies presentes, la existencia de taxones protegidos o vulnerables y permitiendo el desarrollo de futuros trabajos más específicos.

A pesar de que los invertebrados terrestres suponen un 80% de las especies existentes en el reino animal, son el grupo menos estudiado. Teniendo en cuenta,

además, su imprescindible función en los ecosistemas es necesario dedicar una

mayor atención a estos grupos, especialmente en espacios protegidos como este.

 

Este inventario se dividió en cuatro trabajos o grupos zoológicos de diferente

rango taxonómico. El presente estudio se ocupa únicamente de los lepidópteros

diurnos o ropalóceros. A pesar de que esta clasificación carece de rango taxonómico,

su uso está muy extendido y se consideró justificado en el presente caso. El

número de especies diferentes de ropalóceros presentes en un ecosistema es

reducido y cabe esperar conocer la diversidad total de este grupo o aproximarse a

ella.

La información disponible y los estudios existentes permiten realizar identificaciones

detalladas a nivel de especie. Este grupo goza, además, de una gran atención dada su vistosidad y la existencia de especies con diferentes rangos de protección. Por estos motivos el organismo gestor del Parque consideró interesante dotar de una especial relevancia a este grupo dentro del inventario.

 

 

L a taxonomía en el presente trabajo está basada en A. Vives Moreno (1994).

Las identificaciones han sido realizadas según Fidel Fernández-Rubio (1991)

y Luis Oscar Aguado Martin (2007).

 

En cuanto al diseño general del muestreo hay que destacar que los viajes y

muestreos han estado muy supeditados a las condiciones del clima, la disposición

de los barcos o la disponibilidad del equipo de muestreo. En ocasiones los

muestreos han debido suspenderse o han sido demasiado cortos.

 

Los resultados han sido bastante uniformes, siendo Ons la isla con más capturas;

Cies, la que presenta mayor numero de especies diferentes, (27 de un total

de 37). Cortegada es la que presenta mayores diferencias. Se trata de la isla en

la que aparecen más especies exclusivas, 5, y en la que faltan mas especies comunes

(presentes en los otros tres archipiélagos), 6, pudiendo deberse, únicamente,

a las deficiencias del muestreo de esta isla.

 

Se observa, en general, que los Pieridae y los Satiridae son las familias más comunes,

con mayor número de capturas y un elevado numero de especies diferentes

en los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cies. Los Lycenidae presentan

también gran número de especies diferentes, incluso superior, pero menor cantidad

de individuos, por lo que se deduce que son menos comunes.

Cortegada, por su parte, presenta mayores capturas de Lycenidae, pero pocas

especies diferentes.

 

Esto puede deberse a dos factores: su gran abundancia y que, al ser difícil su identificación en vuelo, se capturan más de los necesarios.

Este es también el archipiélago con más especies de Nymphalidae, lo que puede

deberse a su proximidad al continente y, por supuesto, a su variada vegetación.

 

Los Hesperidae vuelan a ras de suelo y tienen comportamiento sedentario, lo

que hace difícil su observación, pasando desapercibidas si no se camina exactamente

por su área y se levantan. Las diferencias en las capturas de Oclhlodes

venata, localizada solo en Cies, y la ausencia de Carcharodus alceae, clasificada

como escasa y que no ha sido detectada en este muestreo, pueden deberse a

que el muestreo de Pino y Pino (1985) se extendido durante 10 años y presente

solo ha durado 3.

Los Lycaenidae se pueden observar revoloteando en las flores, donde son fáciles

de capturar. Callophrys rubi, considerada como rara por Pino y Pino, y Polyommatus

icarus, catalogada como escasa en 1985, han sido localizadas en todos

los archipiélagos salvo Cies, ambas como especies raras.

 

Pseudophilotes baton no está citada en los años 70-80, aunque consideran el

hábitat idóneo, en el actual muestreo se ha capturado en Cíes, Ons y Cortegada.

Se trata de una mariposa que en la Península Ibérica solo se encuentra en

el norte. Lo mismo ocurre con Lycaena alciphron, que Pino y Pino (1985) encuentran

en Cíes y citan como rara, mientras que, en el presente estudio, se ha

encontrado en Sálvora (además de Cíes y Ons). Curiosamente esta mariposa es

más común en hábitats de montaña. Cacyreus marshalli, la mariposa de los geranios

de origen africano, aparece por primera vez en Europa en 1989 en Mallorca

(Sarto i Monteys, V; Masó, A; 1991), extendiéndose por toda la Península,

asentándose en Pontevedra en 2004 (Rey Muñiz, X.L.; Docampo, F.; 2004).

Aglais urticae (Nymphalidae) no ha sido capturada en ninguna de las cuatro islas.

En el muestreo de los años 70 se localiza solo en Cíes, como rara (entre 1 o

5 observaciones al año). Su presencia en la Isla se puede deber a su carácter

migrador, por lo que puede aparecer espontáneamente en algún momento.

Aunque se puede encontrar en todo tipo de hábitat es común de zonas montañosas,

siendo más escasa en las costas. Inachis io se puede ver volar casi todo

el año, incluso en invierno si hay días soleados. Hace años se detectó en Cíes y

Ons, clasificándose como rara. Su presencia actualmente sólo se ha confirmado

en Cortegada, siempre en la misma zona con gran presencia de ortigas, su

planta nutricia.

 

Issoria lathonia solo ha sido citada en Cíes por Pino y Pino como rara, mientras

que, en el muestreo actual, se ha localizado sólo en Sálvora con presencia escasa.

Dado su carácter migrador, se puede encontrar en distintos biotopos, aunque

es muy común en zonas montañosas y bastante escasa en zonas costeras

(Mortera, 2007). Respecto a Euphydryas aurina, las variaciones poblacionales

de esta especie, así como su ausencia en la isla de Ons en el muestreo del

2006-2008, la explica Templado (1975), aclarando que esta especie presenta

grandes picos poblacionales, pudiendo llegar a desparecer por completo, de un

ecosistema, durante varios años.

 

En último lugar, cabe comentar la validez de los índices de biodiversidad, estudiando los indices puede concluirse que el archipiélago de Cortegada

es el que mayor riqueza específica presenta, siendo, este valor, semejante

en todos los archipiélagos. Ons es la isla que mejores resultados obtiene en el

índice de Shannon-Weaver, lo que parece indicar que es la que presenta un mejor

funcionamiento y una mayor diversidad, obteniendo las restantes resultados

muy satisfactorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DESTACADOS

 

Se amplía el catalogo de lepidópteros diurnos de la isla Cíes en dos especies:

Ochlodes venata (Turati, 1905) y Pseudophilotes baton (Bergsträsser, [1779]).

 

 

 

 

 

 

 

Se amplía el catálogo de Lepidópteros diurnos de la isla de Ons en tres especies:

Cacyreus marshalli Butler, [1898], Lycaena alciphron (Fruhstorfer, 1917) y Pseudophilotes baton (Bergsträsser, [1779]).

 

 

 

 

 

La ausencia de Carcharodus alceae (Esper, [1780]), Melitaea deione Duponchel,

[1832] y sobre todo Melanargia lachesis (Hübner, 1790) en el muestreo de los

años 2006-2008 podría interpretarse como alerta temprana en el ámbito de la

biodiversidad y del cambio climático del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

de Galicia, según indicios observados y/o sugeridos  por el equipo de Pablo Cobos de la Universidad Politécnica de Madrid .

 

 

 

Objetivos logrados

 

Realizar un listado completo de las especies de lepidópteros diurnos (ropalóceros) presentes en el Parque.

 

Confeccionar una colección entomológica de lepidópteros preparados y etiquetados,  para el Parque Nacional , para uso de investigadores.

 

Contribuir al estudio de la biodiversidad entomológica de este grupo de insectos.

 

Sugerir pautas básicas de gestión para la adecuada conservación de algunas de estas especies.

 

Facilitar la edición de publicaciones divulgativas y científicas para el Parque