CHORLITEJO PATINEGRO

Zoólogos de la Universidad de Santiago sorprendidos por el aumento de la población del Chorlitejo Patinegro en la Duna de Rodas en Cíes y en Sálvora, tras a recuperación de vegetación dunar.

Miembros del  Departamento de Zoología y Antropología Física, de la  Facultad de Biología de la  Universidad de Santiago de Compostela, liderados por  jesus.dominguez  , estuvieron estos días atrás censando la población de Chorlitejo patinegro y se llevaron  una gran alegría al comprobar cómo la población local sigue aumentando.

Se censaron 8 parejas y se encontraron 5 nidos, cada uno con 3 huevos y uno de ellos a punto de eclosionar. Había también dos parejas con pollos, una tenía tres pollitos de 5-8 días y otra con seguridad también los tenía pero estaban metidos en la duna y no se quiso molestar.

Esta temporada la playa de Rodas se ha convertido en una de las mejores de toda Galicia para la especie y realmente tiene unas magníficas condiciones y nos acompaña la Isla de Sálvora junto con el buen trabajo que realiza el grupo ANABAM, en el Baixo Miño, en la divulgación de la protección del Chorlitejo Patinegro.

Por una parte el cierre de la zona dunar y su recuperación en vegetación ha facilitado que la especie de las molestias humanas y riesgos de pérdida de nidos por pisoteo o hallazgo accidental. Por otra parte la isla tiene pocos depredadores típicos de nidos de chorlitejo, ya que faltan los cánidos y la corneja negra es poco abundante. Con este escenario la productividad en esta playa debe ser alta o muy alta, lo cual viene estupendamente al conjunto de la población gallega de la especie.

Este grupo de trabajo está llevando a cabo un estudio  desde hace dos años, sobre la estructura genética y filogeografía de la población ibérica de esta especie.

La playa de Rodas como se puede comprobar no sólo puede ser declarada la mejor playa del mundo, sino que es el mejor ecosistema para la cría del  Chorlitejo y su invernada.

 






los comentarios han sido deshabilitados.