Descubrimiento de especies de gusanos marinos en aguas del parque.

Una vez más, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia nos sorprende con el descubrimiento de especies de gusanos marinos. En sus aguas, el Dr. Juan Junoy de la Universidad de Alcalá e investigador principal de un proyecto faunístico del Parque, ha descubierto una especie que se daba por extinguida, ya que no había sido citada desde hace un siglo, esta información fue presentada a la Comunidad Científica Mundial en California a finales del verano.

Es un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la cual capturan sus presas, llamado Lineus acutifrons. Las únicas noticias que se tenían de esta especie parten de su descripción en una playa irlandesa allá por 1913.

Desde ese año, no se había vuelto a capturar  nunca, dudándose de la validez científica de la descripción, considerándose que, en todo caso, era una especie extinguida. Sin embargo, los muestreos llevados a cabo dentro del proyecto de investigación del Parque Nacional han permitido recolectar 21 ejemplares de esta esquiva especie.

Aunque es una especie rara, es fácilmente reconocible por su tamaño y color: llega a alcanzar los 25 cm de longitud y presenta un brillante color rojo. El nombre de acutifrons le viene de la forma de su cabeza, aguda como una lanza, con la que escarba en las arenas de las playas. Esta vida subterránea es la causa de que la especie sea ciega, utilizando receptores de tipo químico para localizar y capturar sus presas.

Los estudios llevados a cabo con esta especie dan más sorpresas, ya que no pertenece al género Lineus, por lo que se describirá un nuevo taxón –un grupo de la clasificación biológica- para esta curiosa especie.

Se han recogido más de 600 muestras que se están procesando y por ahora ya se han identificado 21 especies para el Parque Nacional. Dos de ellos, Elongatus Psammamphiporus (Stephenson, 1911) y Acutifrons Lineus Del Sur de 1913 se conocían sólo de su localidad tipo en las Islas Británicas.

Además de estas especies, otras cinco son nuevas para la Península Ibérica: Vittigerum Tetrastemma (Burger, 1904), Tetrastemma herouardi (Oxner, 1908), Cephaloporum Tetrastemma Bürger, 1895, Banyulensis Tubulanus (Joubin, 1890) y Superbus Tubulanus (Kolliker, 1845).

 






los comentarios han sido deshabilitados.