Las Islas Atlánticas se han proclamado como el monumento natural mas votado de España en el concurso de TELE5. Un aliciente para seguir trabajando

 

 

Las Islas Atlánticas se han proclamado como el monumento natural mas votado de España en el concurso de TELE5. Un aliciente para seguir trabajando

 

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/ranking_monumentos_final.shtml

 

Islas Atlánticas, grandes triunfadoras

Picos de Europa y Playa de las Catedrales completan el podio ganador

Las Islas Atlánticas se han proclamado como grandes ganadoras de la votación realizada por la web de Informativos Telecinco con casi dos millones de votos. Picos de Europa y Playa de las Catedrales ostentan segundo y tercer puesto, respectivamente, en el podio de los ganadores. Más de cinco millones de votos corroboran el interés que los Monumentos Naturales de España han despertado en los lectores de Informativos Telecinco.

 

El director del Parque Nacional describe las islas como paradisíacas por las aguas. La riqueza marina es fruto de aguas limpias y frías, que en ningún caso espantan a los visitantes.

El verde del norte se ha instalado en medio del mar para dar a las Islas Atlánticas un aire indómito y salvaje que las ha convertido en uno de los lugares más bellos de la geografía española. Los cuatro archipiélagos que forman el Parque Nacional reúnen todos los requisitos para ser el paraíso del cualquier viajero que se acerque hasta ellas. A pesar de su belleza y del magnífico estado de conservación, este espacio no fue declarado Parque Nacional hasta 2002. Ahora tú puedes votarlo como tu monumento favorito.

 

Las Islas Atlánticas fueron declaradas Parque Nacional en 2002.

Ranking de monumentos más votado

 

Envía tus fotos

 

Descubre las Islas Atlánticas

 

"El conjunto de Islas Atlánticas protegen las rías gallegas, tanto la ría de Vigo como la de Pontevedra", explica el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas. Las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Los cuatro archipiélagos forman un parque marítimo-terrestre que presenta un gran estado de conservación y presume de los mejores fondos laminarios de Europa. 

Las Islas Atlánticas fue el primer Parque Nacional de Galicia con una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. La fauna y el paisaje de este entorno natural es capaz de cautivar a los más exigentes, así la belleza de la zona no radica sólo en las impresionantes playas. El parque de las Islas Atlánticas lo pueden visitar al día 2.200 personas.

Las Cíes se asientan en la boca de la Ría de Vigo, en la Provincia de Pontevedra. En el 1980 ya fue declarada Parque Natural. Las playas de aguas cristalinas y tranquilas atraen a un gran número de visitantes.

La Isla de Ons es la única habitada con una población de menos de 20 personas. Ons y su hermana Ozan cierran la ría de Pontevedra. Este archipiélago, de menos espectacularidad vegetal, ha tenido una gran tradición cultural e histórica. En los años 40 y 50 la isla llegó a tener una población de 500 habitantes.

La Isla de Cortegada, en Pontevedra, es la mayor de un archipiélago que cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas. La Isla de Sálvora se encuentra en la bocana de entrada de la Ría de Arosa, un perímetro rocoso, a excepción de tres pequeñas playas de arena blanca y fina.

Patrimonio Natural

Este conjunto de islotes son un espacio de especial interés para los ornitólogos que disfrutan de un gran número de especies. Ballenas y delfines son otras de las atracciones del Parque Nacional. El parque está considerado uno de los mejores miradores de cetáceos de Europa. El director del Parque Nacional puso en marcha una iniciativa para que se conozcan todas las especies marinas que habitan y visitan las Islas Atlánticas.

Patrimonio cultural

Las huellas de los asentimientos en las Islas Atlánticas se remontan a la Edad del Hierro, aunque han sido numerosos los pueblos que han ido ocupando estos archipiélagos. Los romanos o los celtas fueron algunos de los grandes pueblos que dejaron huella en el patrimonio cultural de las Islas Atlánticas. El actual director del Parque Nacional cuenta la anécdota de cómo los romanos fueron los primeros en producir conservas, en concreto, ostras en escabeche que eran transportadas hasta Roma. Estas islas han estado habitadas hasta el siglo XVIII. Sin embargo, hoy día sólo Ons tiene población.

Ranking de monumentos más votados

Islas Atlánticas, belleza salvaje

Descubre las Islas Atlánticas

Playa de las Catedrales, arquitectura a golpe de ola

Descubre Playa de las Catedrales

 

El verde del norte se instaló en medio del mar para dar a las Islas Atlánticas un aire indómito y salvaje que las ha convertido en uno de los lugares más bellos de la geografía española. Los cuatro archipiélagos que forman el Parque Nacional reúnen todos los requisitos para ser el paraíso del cualquier viajero que se acerque hasta ellas y así lo habéis confirmado los internautas. Casi dos millones de votos ha elevado este archipiélago formado por las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. 

El director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas, ya comentó en su momento a Informativos Telecinco que las Islas Atlánticas fueron el primer Parque Nacional de Galicia y que el diario británico 'The Guardian' eligió en 2007 a la playa de Rodas "la más bonita del mundo".

Los Picos de Europa es uno de los Parque Nacionales más extensos y más espectaculares de nuestra geografía. Enclavados en medio de la Cordillera Cantábrica entre las provincias de Asturias, Cantabria y León, ha conseguido más de un millón de votos.

Playa de las Catedrales está dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Buron, además está englobada dentro de la Red Natura 2000 y ha conseguido la tercera posición pisando los talones a los Picos de Europa. También con más de un millón de votos, este enclave con espectaculares vistas se impuso a parajes como Cabo de Gata o Sierra Nevada.

El parque Nacional del Teide y Timanfaya completan el 'top five' con vuestros votos. Estos cinco monumentos naturales han sido los más votados seguidos de los Jameos del Agua, Las Médulas, Sierra Nevada, Cabo de Gata y Tablas de Daimiel.

 


 






los comentarios han sido deshabilitados.