LTER ESPAÑA Y PARQUE NACIONAL MT ISLAS ATLANTICAS

Red Española de Investigación Ecológica a Largo Plazo

La Red de Investigación Ecológica a Largo Plazo  (Long Term Ecological Research Network -LTER-) es una iniciativa de colaboración entre científicos, gestores e instituciones para promover la investigación en los procesos ecológicos a gran escala tanto espacial como temporal. La Red promueve la investigación comparada y de síntesis entre sitios y ecosistemas y entre otros programas de investigación nacionales e internacionales relacionados.


LTER-España del que forma parte el Parque Nacional MT Islas Atlánticas de Galicia y el Parque Natural del Xurés, y cuatro puntos de la Red REOGA de Galicia.

 

LTER-España está integrada en la red LTER-Europa fundada recientemente en Balatonfüred, Hungría .LTER-Europa es una red que busca desarrollar el seguimiento y la investigación de ecosistemas a largo plazo en Europa. LTER es un componente esencial para entender como los ecosistemas funcionan y responden al cambio global. Para entender como las especioes, habitats y paisajes están cambiando como resultado del calentamiento global por ejemplo, requiere registros fiables de información obtenida sobre un largo periodo de tiempo.

LTER se caracteriza por promover la investigación y el seguimiento de procesos ecológicos basados en cada Sitio durante una escala temporal larga (10 o más años). Como punto fuerte, se requiere un seguimiento repetido en cada sitio. Algunos ejemplos incluyen mediciones regulares de variables climáticas, muestreos repetidos de vegetación, aves e insectos, y medio marino.

 Galicia está presente desde la fundación del grupo de trabajo en España, y destaca por la diversidad de ecosistemas que representa en la red.

La LTER española está formada por los Parques Nacionales de Doñana, Sierra Nevada, Aigüestortes y Parque Nacional MT Islas Atlánticas de Galicia, además del Parque de Collserola (Barcelona), el Parque Natural de Baixa Limia-Xurés (Ourense) y otros cuatro lugares de la Red de Observatorios Ambientales de Galicia, en colaboración con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

 






los comentarios han sido deshabilitados.